almojabanas

 
 

Enviar
Nuestros Puntos de Venta
Summary

almojabanas

[caption id="attachment_4246" align="alignnone" width="260"]almojabanas almojabanas[/caption]  

Las almojabanas, son un preparado dulce  muy emblemático de Colombia y otros países latinoamericanos. Su nombre se deriva del vocablo árabe: al-muyabbana, que puede significar "la que tiene queso" y no es más que un amasijo elaborado a base de harina de maíz, huevos, queso y cuajada.

Antiguamente las almojabanas se horneaban en hornos de leña y al pasar el tiempo al ser un alimento delicioso en la comida colombiana se ha ido industrializando.

En algunos lugares de América del Sur, es una torta o panecillo hecho de harina de maíz y queso campesino al que se añade mantequilla, huevo y azúcar. Con estos ingredientes se hace una masa de la que se forman circunferencias que se presionan  suavemente para que tomen la forma redondeada, se hornean a cierta temperatura hasta que doren. En el país, las almojabanas son originarias del departamento de Boyacá, se preparan más que todo en el altiplano Cundiboyacense, donde se consumen habitualmente y pueden encontrarse en la mayor parte de sus panaderías y en varios municipios de esta región.

Cerca de Valledupar, son famosas las almojabanas "pacíficas", llamadas así por ser elaboradas en el cercano municipio de La Paz. Pero las almojabanas son más blandas que lo conocidos y deliciosos pandebonos del Valle de Cauca, por tener una textura más suave por la humedad contenida gracias a la cuajada y el queso, ingredientes principales en la preparación de esta delicia.

Para preparar almojabanas se acostumbra a moler el queso y la cuajada con el almidón. Se debe cernir la harina con el polvo de hornear y mezclar con la la leche hasta formar una pasta homogénea. Se debe formar bolas de 5 cms. aproximadamente, colocándoles en una base para hornear a una temperatura de 320°C durante 15 minutos

Aunque la receta de las almojabanas es una preparación de tradición familiar que muchos se han llevado a la tumba, el ingrediente especial de las almojabanas es la leche entera, pues es la cuajada horneada la que le da esa textura suave y deliciosa a las almojabanas.

Pero como Colombia, país dulce por excelencia, las almojabanas como  parte del desayuno con una taza de chocolate con leche y buen pedazo de queso o en defecto de esto una deliciosa taza de aguapanela o como merienda con el reconocido masato hacen el equipo perfecto para distraer las ansias de comer algo delicioso, nutritivo y típico de la gastronomía colombiana.

Para no ir tan lejos como buen producto derivado del maíz, El Carriel , fabrica y comercializa, con las recetas de antaño las más deliciosas almojabanas.